Portada
Nacional
Internacional
Internet
Barrios
Consumidores
Laboral
Entrevista
 
Contacto
Otros Números
Por Stephanie Cobo, Francisca Escobar, Marcela González, Cecilia Vargas

Entrevista a Evelyn Matthei

“Creo que es muy bueno que ni la Alianza ni la Concertación tengan la mayoría asegurada en el Senado”

Fuente: senado.cl

Durante la semana de votaciones del Presupuesto en el Congreso Nacional, la senadora e integrante de la comisión mixta de Presupuesto, Evelyn Matthei (UDI), conversó con The Moroso para criticar el proyecto del gobierno, analizar el Transantiago y la posible gratuidad de algunas carreras profesionales.

1.- ¿Cómo evalúa el proceso de discusión presupuestaria en el parlamento y cuáles son los puntos de disidencia que usted tiene con el Gobierno?

“Sí nosotros fuéramos gobierno, lo más probable es que lo haríamos en forma muy distinta. Pondríamos mucho más dinero e incentivo para que la gente haga el esfuerzo de educarse. Creo que toda la política social está demasiado ligada a darle el beneficio a gente que está muy mal, pero no hay suficiente beneficio para la gente de sectores modestos o de clase media, muy poco acomodada, que realmente están haciendo un esfuerzo salvaje como familia para salir adelante. Yo daría muchísimas más becas para esos jóvenes, daría muchos más premios para quienes se destaquen, ya sea en deporte, en matemática, en lectura, en fútbol, en música, en pintura o en lo que sea. Creo que no se está premiando suficientemente en Chile el esfuerzo individual y sin esfuerzo individual, finalmente nadie sale de la pobreza. Ahora, como ellos son gobierno y no nosotros, de la Ley de Presupuesto que ellos presentan nosotros hemos votado algunas cosas a favor, otras cosas en contra y en otras hemos puesto condicionantes. Por ejemplo, en el Transantiago”

2.- ¿Qué condiciones le han puesto al Transantiago?

“El Transantiago nos está costando una Teletón y media todos los años. Esa es toda la plata que se está botando en un sistema de trasporte público, que además es malo y que tiene a la gente descontenta. Nosotros decimos: perfecto, damos el dinero para que el Transantiago tenga oxígeno y siga funcionando; sin embargo, queremos que se haga una ley especial y no esta Ley de Presupuesto, que dura solamente un año y después, en otras condiciones, deja de ser ley. En el fondo nosotros diremos que sí, pero con condición de que se dé plata también para empezar a hacer estudios de mediano y largo plazo, para saber cómo tiene que evolucionar el Transantiago y que sea un mejor servicio y que, en segundo lugar, no tenga ese déficit horroroso que tiene”

3.- ¿Y ustedes ya tienen algunas medidas o algunas ideas claves para eso?

“No, porque el tema es sumamente complejo. Yo creo que no hay ninguna solución fácil”

4.- ¿Ni siquiera una vuelta atrás?

“No es tan fácil hacer una vuelta atrás, porque ya hay contratos que están firmados y deshacerlos costaría millones de millones de dólares. Por eso que aquí no hay ninguna solución fácil, el daño que se ha hecho ya es muy grande, no es fácil deshacerlo, por eso que a nosotros nos parece que lo que debiera haber es gente muy experta en el tema, estudiando el caso a fondo. Aquí la ingeniería de transporte es una especialidad dentro de las ingenierías y hay empresas que se dedican a ver cómo organizar el transporte público en ciudades y países. Ellos son los que deberían estar estudiando, no los políticos. Nosotros no tenemos la experticia necesaria como para dar una solución”

5.- ¿Y el hecho de que se quiera subir el precio del pasaje?

“No, eso es inaceptable. Nos parece inaceptable”

6.- ¿Cómo hubiese sido para usted el presupuesto ideal, a diferencia del actual proyecto?

“Probablemente yo gastaría menos, creo que hay mucho gasto absolutamente inútil. Daría mucho más incentivo a la gente que de verdad está haciendo el esfuerzo para salir adelante. Si una familia se esfuerza por que al niño le vaya bien, yo creo que hay que premiarlo, porque en general hay poquísimo esfuerzo. O sea, llevamos ya entre 20 y 30 años con una política social que siempre es la misma y que era muy razonable en el año ‘70 y a principios de los ‘80, pero que ahora ya no es tan razonable y la gente se da cuenta que si usted es ordenado y el poco sueldo que gana lo invierte en una casita, le trata de poner un bonito piso, la tiene ordenadita y además se compra un televisor, en la estadística a usted lo consideran rico, sobre todo si además tiene cuarto medio. Entonces, según la ficha CAS o la ficha de Protección Social, usted no requiere absolutamente de ninguna ayuda, sino que toda esa ayuda se le da al que no se esfuerza. Ahí está yendo el grueso y resulta que mientras nosotros no premiemos el esfuerzo de la clase media, se está dando una señal que si usted se esfuerza pierde, y eso es muy negativo a mediano y largo plazo en Chile”

7. ¿Qué plantea usted entonces?

“Yo pondría mucho más dinero en seguridad ciudadana y en becas de educación. Por ejemplo, daría gratuitamente las carreras de ingeniería y pedagogía. Son dos carreras en las que necesitamos mucha gente y muy buena. Se darían gratuitamente esas carreras a la gente que sea de clase media o de sectores esforzados y que tengan una buena PSU. Tenemos que atraer a las mejores gentes en ese tema, porque necesitamos muy buenos profesores para sacar a nuestros niños adelante y necesitamos muy buenos ingenieros para que nuestro país pueda competir. Nuestro énfasis, probablemente, sería muy distinto al del gobierno: mucho menos gasto político, mucho menos gasto de activistas, que a la larga no han sacado nunca a nadie de la pobreza, sino que, en el fondo, es una forma de financiar a muchos compadres que no conseguirían un trabajo en el sector privado y que se dedican sólo a hacer activismo político”

8.- Este año el presupuesto ha vuelto a privilegiar entre otros, al sector educativo. ¿Ve usted un avance en esta materia, cree que efectivamente se está gastando y haciendo más en educación?

“No, lo estamos haciendo pésimo”

9.- ¿Y eso se explica por un asunto de presupuesto?

“No, con el dinero que nosotros estamos gastando en educación, si se compara con otros países que gastan lo mismo por niño que nosotros, ves que tenemos más o menos la mitad del rendimiento de lo que debiéramos tener en pruebas internacionales. Esto no es un problema de plata. ¿Qué estamos haciendo con la plata? Estamos rindiendo la mitad de lo que deberíamos. Entonces, si nos comparamos con otros países igual de pobres que nosotros, con el mismo grado de ingreso per cápita y de gasto por niño, aún así lo estamos haciendo pésimo”

10.- ¿Entonces el problema es de gestión?

“El problema es de gestión, de planes de estudio, del estatuto docente, el problema es de todo. Es de las universidades que no están preparando bien, es de los incentivos que no están bien puestos, ni para los profesores ni para los alumnos para que se esfuercen. Yo creo que en educación hace falta realmente una intervención muy masiva”

11.- ¿Qué le parece que el gobierno haya querido apresurar la ley de presupuesto sacándola vía Secretaría?

“Yo espero que nunca hayan realmente tratado de hacer eso, porque sería una forma muy, muy fea, muy poco democrática de aprobar una ley. Así que espero que hayan sido no más amenazas vacías y que nadie nunca haya estado de verdad con esa intención”

12. ¿Cuál es su opinión respecto a que durante esta semana haya existido una especie de alianza entre la oposición y legisladores de la Concertación para rechazar el presupuesto para el Transantiago o aprobar la ley que prohíbe a altos funcionarios el proselitismo electoral?

“Lo que sucede es que por fin se está produciendo un alineamiento que no corresponde únicamente a lógicas de partidos políticos, sino que responde a lógicas de bien para el país y creo que eso es muy bueno. Creo que es muy bueno que ninguno de los dos sectores, ni la Alianza ni la Concertación, tengan la mayoría asegurada en el Senado, porque eso significa que la coalición que tenga una propuesta más sensata va a poder ganar esos votos intermedios y cualquier incentivo a la sensatez es bienvenido”

13.- ¿Entonces usted cree que la ley de Presupuesto podría trabajarse como algo en conjunto, porque es para el bien común del país en el fondo?

“La Ley de Presupuesto siempre se trabaja en forma conjunta, es impensable que, con la inmensa cantidad de perspectivas que existen, sea aprobada por unanimidad. Lo que pasa es que también hay ciertas materias que se transforman en un cuello de botella, en un conflicto, como el Transantiago o EFE. Por ejemplo, en EFE llegamos finalmente a un acuerdo, pero dándoles solamente el 25 % de los dineros y el resto se dará en la medida que se presente un plan que todos conozcamos, que podamos debatir y que realmente nos demuestre que esas platas no van a ser sencillamente tiradas. Así que, en general, se trabaja en forma bastante unida y pensando en el bien del país. Lo que pasa es que cuando hay puntos de conflicto graves, como lo pudo haber sido EFE o el Transantiago, tener 2 o 3 senadores que pueden votar para un lado o para otro lado, de acuerdo a quien presenta una propuesta más sensata, yo creo que eso nos obliga a todos a confrontarnos y hacer propuestas mucho más razonables y eso es bueno para el país”.