Portada
Nacional
Internacional
Medioambiente
Microempresa
Internet
Barrios
Historia
Consumidores
Laboral
Entrevista
 
Glosario
Equipo
Enlaces
Contacto
Otros Números
 
Por: Pascale Fuentes M.

Bolsas de trabajo por internet

Oportunidad Cibernética

Oportunidad Cibernética

En Chile, la mitad de las empresas están reclutando personal a través de internet

Fuente: www.tupeople.com

 
Sitios relacionados
Laborum
Trabajando
Headhunters

Es uno de los servicios más prósperos del último tiempo en la red, y no sólo por el número de empresas que lo suministran sino por el número de usuarios que mantiene cautivos.

Tiene amplias ventajas, pero ¿es una instancia real de encuentro entre los trabajadores y las empresas o tiene políticas de privacidad? Son sólo algunos de los cuestionamientos sobre este fenómeno.

Las cifras lo dicen todo. En Estados Unidos y Europa casi el 95% de las empresas contrata a sus empleados sólo por este medio, y en Chile, casi la mitad lo está haciendo. Si cabe alguna duda, estamos hablando de las bolsas de trabajo por internet. Empresas como trabajando.com y laborum.com fueron las primeras en proponer estas formas de reclutamiento. El creciente acceso a internet fue el factor detonante para que hoy en día estos sitios se repleten de los datos de millones -no miles- millones de chilenos que están en busca de una oportunidad.

Según las empresas que prestan el servicio, quienes están inscritos en ellas se convierten en un bien activo, transable y valorable en el mercado laboral, ya que adquieren un precio real en el mercado, un verdadero valor que les permite, no sólo aumentar su poder de negociación en actuales o potenciales puestos de trabajo, sino que saber también, qué otras posibilidades existen en el plano laboral, información que, si no es a través de estos sistemas en Internet, solamente se podría obtener tocando puerta por puerta en cada una de las empresas del país. Y esta sería una de sus principales ventajas en un mercado laboral con niveles de competencia insospechados.

Conocer los requerimientos de todas las empresas requiere de un trabajo sistemático. Cuáles son los trabajos que necesitan vacantes no es algo de acceso fácil, o al menos no lo es por otro medio que no sea la red. Así lo afirma el gerente general de Laborum.com, Vicente Nuñez: “es un sitio que permite que tanto las personas que buscan trabajo como las empresas que lo ofrecen puedan encontrarse con la ventaja de la tecnología. Todas las personas pueden ingresar su currículum de forma gratuita o postular a los miles de avisos que están las 24 horas al aire”.

Y es que por algo las bolsas se han multiplicado. La conectividad les da una mano para que las empresas puedan operar a través de este medio. “Por este medio pueden encontrar una manera efectiva de contratar y reclutar personas, porque es un método mucho más efectivo, más simple, más económico y más rápido” concluye Nuñez a The Moroso.

Laborum ya se ha posicionado como una de las grandes de este rubro, opera también en Argentina, Colombia, México y Perú. Partió en noviembre de 1999 y a menos de un año de su inicio ya contaba con miles de usuarios registrados. Dentro de los servicios que ofrece está la publicación de ofertas de trabajo; el sitio elabora ranking de los candidatos para las empresas que lo soliciten con datos como ubicación geográfica, especialización, manejo de idiomas, entre otros factores. Existe también el reclutamiento en línea y una nutrida bodega de currículum.

Incluso asesoran en la elaboración de mini-sitios de trabajo propios en los portales respectivos de las empresas. Para los postulantes, el ingreso de currículum es absolutamente gratis, así como la postulación a ofertas de trabajo publicadas en el sitio. Tiene un buscador automático de ofertas, de hecho, los postulantes pueden personalizar este buscador el que trabajará las 24 horas revisando la aparición de nuevas ofertas que coincidan con las preferencias predeterminadas.

Pero este portal no es ni el primero ni el único. Trabajando.com fue la primera bolsa de trabajo en iniciar operaciones en agosto de 1999 y hoy maneja los portales de trabajo de más de 56 universidades, institutos profesionales, cámaras de comercio y municipalidades. Canalizan más de 50.000 vacantes de trabajo mensuales que están disponibles para todos los que busquen cualquier trabajo. Y no sólo es para los ejecutivos o profesionales. En el sitio se pueden encontrar oportunidades laborales para universitarios, para quienes quieran hacer su práctica, para los “part time”, para trabajar en el extranjero o incluso para el voluntariado. Cuentan con una base de datos con cerca de un millón de personas que buscan trabajo y más de 6 mil empresas que han utilizado sus servicios. Junto a SOFOFA, hoy operan en línea más de 3 mil empresa y 43 gremios asociados a lo largo de todo Chile y al igual que Laborum, opera en otros cinco países de la región. Para Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, las ventajas de este servicio saltan a la vista. A partir del 2001 comenzó a explotar el fenómeno. Algunas empresas comenzaron a usarlo en forma paralela a los sistemas tradicionales, mientras que hoy hay grandes empresas que sólo reclutan personas vía Internet.

El ahorro de tiempo es uno de sus puntos a favor, primero porque la elaboración de un currículum para cada empresa que lo solicite son horas de trabajo, sin sumar el tiempo gastado en ir a dejarlos. En trabajando.com, uno tiene que ingresar currículum estándar, después se puede buscar la oferta en el área que más le convenga. “En quince minutos puedes mandar tu currículum a más de 100 o 150 empresas o instituciones” sostiene Sweet. “Las personas que postulan ya no tienen que imprimir 200, no tienen que pagar 300 pesos en el correo”, agrega a The Moroso. Pone como ejemplo el caso de la Isla Robinson Crusoe, que antes de la llegada de los portales de trabajo tenían que publicar avisos en los diarios de todo el país para reclutar a la pareja de profesores que se hacen cargo de la escuela y esperar meses por respuestas. “Desde el 2001 los buscan por medio de trabajando.com y en tres semanas está listo todo el proceso”, cuenta Swett.

Las últimas tendencias en el mercado laboral demuestran que la competencia es cada vez más voraz, y en rubros como el retail o los de consumo masivo se requiere personal de alto rendimiento. “La diferencia entre una persona buena y otra sobresaliente en el mismo cargo es muy relevante en el resultado final de la Compañía, es por eso que hoy en día prefieren profesionalizar las búsquedas más allá de sus referidos internos o contactos y encargar a una empresa externa y experta la selección”, afirma la cabeza de laborum.com.

Gonzalo Díaz, gerente general de headhunters.cl también cree en la democratización que permite el ciberespacio: “la bondad más importante que puede entregarle al usuario este servicio, es la absoluta eliminación de las asimetrías de información en este mercado y de los contratos por “contactos de amigos”, entregándole a ambas partes -persona y empresa- la real posibilidad de encontrar el trabajo y el trabajador indicados”, sostiene.

Díaz está seguro de que las bolsas de trabajo on line tienen sólo puntos a favor. Para la empresa, por ejemplo, “el número de entrevistas por las que un postulante debe pasar, son ahora mucho menores, esto porque la empresa que solicita el currículum ya ha filtrado una serie de características que le permiten dar con el candidato ideal sin tener que llegar a entrevistar a gente que no cumple con los requisitos esenciales para el cargo”, afirma.

Oportunidad Cibernética

El uso de la conectividad facilita el reclutamiento de empleados para las principales compañía del país

Fuente: www.hp.com

Ser parte del sistema

Los usuarios son millones pero no todos están en la búsqueda de un trabajo. Las características del mercado actual hacen que registrarse en estos portales sea una verdadera necesidad. Las bolsas on line brindan la información respecto al valor que el mercado le está dando a cada profesión y perfil de trabajo. Los encargados de estas páginas aseguran que los que estén exentos de ellas se encuentran en una real desventaja respecto a sus pares.

El tema de la confidencialidad pasa porque cada usuario determina su propia clave de acceso para que nadie que no sea él modifique sus datos. Sólo las empresas que contratan a las bolsas tienen acceso a las bases de datos, operando mediante claves corporativas. Trabajan con software con altos estándares de seguridad y operativos en todo el mundo.

Otro factor que influye en el surgimiento y masificación de estos servicios, es la rotación laboral. Desde 1950 hasta 2000 los trabajadores cambiaban en promedio cuatro o cinco veces de trabajo. Hoy en día esta cifra ha aumentado hasta en un 400%, la rotación bordea entre las quince a veinte veces. Es por eso que el portal es, sí o sí, una necesidad, especialmente cuando los éstos se transforman en el real vinculo entre las capacidades del trabajador y las empresas que las requieren.

Son miles los avisos que se publican anualmente.En general, se buscan empleos de menor especialización, mandos medios, administrativos, quedando fuera por ejemplo la mano de obra, una de las razones: escaso acceso a internet. Así como tampoco se acostumbra que las empresas publiquen avisos en los portales para la búsqueda de altos ejecutivos o directores de empresas por razones estratégicas.

La edad también sería un factor excluyente. Los expertos estiman que los principales clientes son personas que no tienen más de 40 años. En adelante, la participación decae. Sin embargo, eso no sólo tendría que ver con un mayor acceso a internet, sino con la realidad de lo que buscan las empresas al ofrecer empleos.

Oportunidad Cibernética

La competencia es voraz. Rubros como el retail o los de consumo masivo se requiere personal de alto rendimiento

Fuente: www.el-mundo.es

La moda de los peces gordos

Según Vicente Núñez, este servicio nació como el modelo tradicional de internet, de autoservicio, pero las empresas cada día solicitan más la búsqueda a través de equipos de consultores especializados o los llamados “head hunters” (caza cabezas) Para ello, existe otras sección del portal, por ejemplo, Laborum selección. Se trata de equipos especializados por industria que tienen la experiencia avanzada para determinar un perfil para determinados cargos, son expertos en pretensión de rentas, entre otras cualidades.

Ya está absolutamente out tener los archivos copados de papeles con los datos de candidatos potenciales a determinados trabajos. Las estimaciones apuntan al 90% de las 500 empresas más grandes del país. Tercerizar la tarea es lo más usual. Los bancos y las empresas con alta demanda de fuerza de ventas fueron las primeras en marcar la tendencia.“La presión que les impone el crecimiento hace que deleguen en terceros la búsqueda de su personal, especialmente los profesionales y ejecutivos que necesitan incorporar”, sostiene Vicente Núñez y en ese sentido, las bolsas de trabajo por internet han jugado un rol fundamental.