Cuando en abril
del año 2002 TVN rechazó la propuesta de la productora
Aplaplac, no se vislumbraba aún el gran fenómeno televisivo
que irrumpiría durante el 2003. Es que la idea de realizar un
programa infantil no entusiasmó mucho a los ejecutivos de la
red estatal. Sin embargo, los chicos de Aplaplac no se dieron por vencidos
y esta vez presentaron "31 minutos" al Consejo Nacional de
Televisión (CNTV), para postular a uno de los fondos concursables.
Esto lo hicieron un fin de semana antes de que cerrara el plazo para
postular al Fondo Pro del CNTV, y se ganaron los 82 millones con que
financiaron la empresa.
Al ser una de las producciones auspiciadas, este gran bosquejo pudo
ver la luz, con dificultades variadas, en marzo de este año.
Esta verdadera aventura para poner al aire a los títeres tiene
una lectura negativa para los nuevos negocios que puedan surgir: la
poca visión que puede afectar a los buenas ideas y a los emprendedores.
De una idea desechada las marionetas de Díaz y Peirano pasaron
a ser el producto estrella del canal de todos. Esto por fortuna para
TVN, ya que de haberse ido a otra estación televisiva, todavía
se estarían recriminando.
Así Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Barón Von
Bola, Mico el Micófono, Policarpo Avendaño, Calcetín
con Rombos Man, entre otros pasaron en poco tiempo a ser personajes
reconocidos y admirados. Aquí surge otra peculiaridad en este
innovador espacio televisivo, ya que su público objetivo pasó
de ser netamente infantil a una masa de espectadores, que sin importar
su edad sigue cada paso de estos nuevos ídolos de la pantalla
chica.
Claro que para que este espacio haya causado tanto furor, nada fue dejado
al azar. Los títeres fueron cuidadosamente diseñados en
un trabajo en conjunto con todos los integrantes de la productora, comandados
por el director de arte, Matías Iglesias, dotándolos con
un elemento que marca a cada uno de los "monos": su personalidad.
En un comienzo el programa iba los sábados en la mañana,
dentro del programa TRONIA, pero fue tanta la expectativa provocada
que pasó a ser transmitido en horario estelar los días
viernes.
El negocio de
los muñecos
La efervescencia
producida por estos personajes de género fue tal, que a mediados
de año salió a la venta el primer producto de merchandising
de "31 minutos": el álbum. Éste fue lanzado
por Salo en julio de este año, con más de 200 láminas,
afiches y juegos. Perla Sardón, del departamento de marketing
de Salo, señaló a The Moroso que "los resultados
han sido mucho mejores que lo esperado, y pensamos lanzar productos
anexos de 31 minutos debido al éxito que se ha tenido, próximamente
los colocaremos en el mercado".
Acerca de lo que representa el programa, Perla afirma que " 31
minutos es y será por algún tiempo más un fenómeno
nacional que ha dejado mucho por hacer y decir, es una influencia positiva
para los niños y también adultos que son seguidores de
ellos. Nosotros apostamos por ellos y los apoyamos en este camino y
juntos hemos obtenido excelentes resultados".
Simultáneamente llegó a sus seguidores el disco de "31
minutos", el cual fue lanzado en el mes de julio y rápidamente
llegó a vender 120.000 copias. Es decir, séxtuple disco
de platino. Esta información la entregó a The Moroso,
Jean Pierre Endré, ejecutivo de markenting del sello "La
oreja", el cual lanzó los compactos y cassetes. "Estamos
muy contentos con la recepción y venta del disco. La idea era
hacer un álbum bonito, que fuera como comprar un juguete. Que
la carátula fuera atractiva, que tuviera calcomanías",
señaló Endré.
Además, como el 2004 volverán los títeres y marionetas
con nuevas canciones, ya está asegurada otra producción
discográfica. "No había que pensarlo dos veces, viendo
el éxito que tuvimos este año", concluye Endré.
Sacando cuentas, cada disco cuesta alrededor de 7.500 pesos. Si esto
lo multiplicamos por 120.000 copias, obtendremos la friolera de 900
millones de pesos por concepto de ingresos sólo en este acápite.
Más de un millón de dólares, ahorra todo comentario
al respecto.
Aparte de estos productos, la productora APLAPLAC ha externalizado la
parte de los productos alusivos a los títeres a AGOSÍN
producciones, quienes están estudiando qué elementos lanzar
próximamente al mercado.
La infaltable
piratería
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El
programa 31 minutos es realizado por la productora Aplaplac
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Como todo fenómeno
de ventas, "31 minutos" no está inmune de ser copiados
ilegalmente y sin recibir nada, ver cómo se reproducen los artículos
de marketing en las veredas. Obviamente, a los pocos días de
haber salido a la venta los discos compactos en los locales establecidos,
los vendedores informales ya vendían el CD "pa' los regalones"
a un precio bastante menor que el de las tiendas.
Si la cantidad de unidades comercializadas ya es muy grande de manera
legal, la pregunta surge espontánea: ¿cuántos serán
los discos piratas vendidos?.
Otro elemento de las cunetas que tiene como inspiración a las
marionetas de Díaz y Peirano, es Mico el Micófono. El
encuestador del programa está hecho a base de un tubo de PVC
y un poco de esponja, claramente sin pagar por el derecho de autor.
Viendo la cantidad de discos vendidos, en "La oreja" calculan
que son más o menos 200000 el monto total, contando los originales
y los piratas. Para evitar una pérdida mayor, el mismo diseño
está hecho para incentivar la compra del auténtico.
Esta lista se puede engrosar con el aumento de productos que saldrán
a la venta próximamente, tal vez para navidad ya que no es una
fecha para desperdiciar, sobre todo desde el punto de vista comercial.
Una bola de nieve...
Como ya está
confirmada la segunda temporada de este exitoso programa, las dimensiones
que puede adquirir este fenómeno parecer inconmensurables. El
fanatismo que produjo en su primera aparición prevé que
el proyecto, rechazado en el inicio del año 2002, alcance una
repercusión aún mayor. Ahora ya mucho más como
un fenómeno comercial, que como un fenómeno comunicacional.
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