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Las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) están abriendo
nuevos mundos para los empresarios, facilitando la concreción
de ventas vía Internet y más negocios en el mundo.
Dentro del programa de Gobierno Electrónico del Presidente
Lagos se levanta uno de los más ambiciosos propósitos:
la "Ventanilla Empresa", proyecto que lleva a cabo el
Ministerio de Economía con recursos del BID (Banco Interamericano
de Desarrollo), orientado a agilizar los trámites de la empresa
a través de Internet.
Gracias a esta
iniciativa del gobierno se pondrá a disposición de
quien lo solicite un conjunto de información relevante y
la posibilidad de dejar atrás las largas esperas, ya que
el mundo de Internet es mucho más rápido y se podrá
optar a la realización de dos o más trámites
en un solo portal, lo que acarrea un considerable ahorro de tiempo
y dinero.
El miércoles
16 de octubre de 2002 se dio un paso importante para la concreción
de este objetivo, al comprometer a diversas instituciones del Estado
para que sus trámites se realicen por esta vía, en
una ceremonia que contó con la presencia del ministro de
Economía, Jorge Rodríguez Grossi, el subsecretario
de dicha cartera, Álvaro Díaz, además de los
directores de las diferentes reparticiones públicas, doce
en esta primera etapa, involucradas en el proyecto.
A la cita también
llegaron importantes dirigentes del mundo empresarial, como el presidente
de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC),
Ricardo Ariztía; su homólogo de la Sociedad de Fomento
Fabril (Sofofa), Juan Claro; y el representante de los pequeños
empresarios, a través de la Conapyme, Germán Dastres.
El ministro
Rodríguez destacó a un medio local que "se cumple
el compromiso adquirido de simplificar y colocar en línea
entre fines del 2002 y todo el 2003, los primeros 35 trámites
más demandados por las empresas al Estado, de los más
de 80 procesos identificados y priorizados".
Primer
paso
Este plan lleva
bastante tiempo de estudio y análisis coordinados por la
Subsecretaría de Economía y apoyados por representantes
del mundo privado, como la Confederación de la Producción
y Comercio (CPC), la Confederación Gremial Nacional Unida
de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado
de Chile (Conupia) y un grupo de expertos en TIC y pequeña
empresa.
En una primera
etapa se definió el universo de trámites relevantes
para la empresa, mediante un estudio a nivel nacional, incluyendo
entrevistas a empresarios y entidades afines de todo el país.
De este análisis se determinó que existen 103 trámites
básicos, de allí decantaron en sólo 83, con
un total de 32 instituciones involucradas.
Sin embargo,
se decidió implementar los 35 trámites de mayor importancia
en una primera etapa, siendo privilegiados los que resuelven requerimientos
específicos del sector, como por ejemplo aquellos que se
refieren a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas.
Estos trámites
involucran a 12 instituciones del sector público: Aduana,
BancoEstado, Dirección del Trabajo, Instituto de Normalización
Previsional (INP), Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio
Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca),
Servicio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Salud Metropolitano
del Ambiente (Sesma), Servicio de Impuestos Internos (SII), Subsecretaría
de Transportes y la Subsecretaría de Marina. Y, por el rol
que le compete frente a la empresa, el responsable de la coordinación
de este proyecto es el Ministerio de Economía.
La implementación
de este sistema donde se unifican trámites de importancia,
obliga a las 12 instituciones públicas involucradas en esta
primera etapa, a hacer una simplificación o reingeniería
de los procesos implicados en cada trámite, en el caso que
lo ameriten. Por otro lado, demanda llevar esa reingeniería
a un sistema computacional que sea soporte de los trámites
en Internet.
Los costos de
implementación de este sistema en su primera etapa alcanzan
a los 2.584 millones de pesos, pudiendo verse duplicados al poner
en marcha la segunda etapa en el segundo semestre del 2003. Los
recursos que destina el gobierno a éste proyecto son de cinco
mil millones de pesos, lo que cubre solamente el 50% de los costos
de simplificación de trámites, cada institución
comprometida colocará el otro 50% restante.
Lo que queda
Por el momento,
el proyecto presenta dos problemas que deberán ser solucionados:
la falta de información para los usuarios y en las propias
instituciones, y la implementación de un medio de pago único
para todos los trámites, algo que involucra a otros actores
como la banca. Respecto del primer punto, se espera que una vez
que el proyecto sea de conocimiento público, las instituciones
comprometidas hagan un esfuerzo para dar a conocer las ventajas
y beneficios que este traerá a los empresarios.
La posibilidad
de lograr un medio de pago único es un objetivo complejo,
ya que en la actualidad cada institución utiliza formas de
pago distintas para sus trámites; incluso algunas los reciben
directamente y otras a través de instituciones bancarias.
Lo que propone el proyecto es centralizar la forma de pago en una
sola institución, que en este caso sería la Tesorería
General de la Republica, para que el usuario sepa siempre dónde
debe concurrir. Adicionalmente se espera implementar el pago electrónico,
por medio de tarjetas de crédito, descuentos en las cuentas
corrientes o tarjetas telefónicas, entre otras, para facilitar
aún más el proceso. Según el cronograma establecido,
el estudio de factibilidad de este nuevo módulo de pago estaría
listo en marzo de 2003.
¿En
que cambian los trámites?
En un primer
período, y cuando los 35 trámites ya estén
en la web, el costo y los tiempos de respuesta se verán reducidos
y el usuario contará con una mayor cantidad de información.
Por ejemplo, para crear una empresa hoy se deben realizar siete
trámites que involucran a tres instituciones distintas (Departamento
de Propiedad Industrial, SII, Sesma), más los exigidos por
la municipalidad respectiva donde quiere instalarse.
Con las reformas
incluidas en el proyecto, los contribuyentes de segunda categoría
(profesionales) podrán avisar del inicio de sus actividades
comerciales al SII, completando el Formulario 4415 en la red y a
su vez consultar cuáles son los máximos autorizados
por el servicio para el timbraje de documentos, sin necesidad de
concurrir directamente a las oficinas de éste. Si el contribuyente
necesita modificar sus antecedentes, ya no será necesario
que concurra físicamente a la oficina del SII que le corresponde,
sino que bastará que ingrese a la página web de la
institución para dar aviso de un cambio en el domicilio,
ampliación de giro o solicitud de RUT.
En el caso del
inicio de actividades, la simplificación de los trámites
beneficiará directamente a unos 100 mil contribuyentes del
SII. Para el SESMA, se estima que las empresas que podrán
optimizar sus procesos alcanzan a unas 8.800 al año.
La ventana
"Discreta"
Esta ventanilla
ofrecerá un conjunto de trámites y contenidos públicos
de relevancia para los empresarios mediante servicios en línea
Internet, fomentando e incentivando la productividad, competitividad
y oportunidades en las empresas.
Para el año
2003 se espera la agilización de otros 16 trámites
de distintas instituciones públicas, entre los que se encuentra
la certificación de exportaciones agrícolas, el manifiesto
de embarque de transporte terrestre, los permisos originarios, postulación
a créditos para microempresarios y certificaciones de origen
para productos exportados.
Sin duda que
la importancia de este proyecto es mucha para los empresarios chilenos,
pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes),
ya que ellas serán las mayores beneficiadas. Si tenemos en
cuenta que generalmente el empresario es gerente, contador y quien
realiza los trámites; esta iniciativa acarreará un
gran ahorro de dinero y principalmente de tiempo, el que podrá
ser destinado a labores productivas.
De esto deriva
el gran entusiasmo que ha demostrado este sector productivo del
país,
El más entusiasmado con esta idea fue el presidente de Conupia,
Germán Dastres, que en representación del sector que
se verá con mayores beneficios (los micro, pequeños
y medianos empresarios), valoró esta iniciativa ya que sacará
una pesada carga que tienen estos empresarios para llevar adelante
sus negocios.
A su vez, el
presidente de Sofofa, Juan Claro, destacó la importancia
de esta iniciativa y la incidencia que tendrá en la economía
nacional. "En la medida que se tenga servicios eficaces tendremos
una economía más competitiva", sostuvo el líder
empresarial, agregando otro factor de importancia a partir de este
proyecto: "la inauguración de un proceso donde se incorpora
una cultura nueva, que es la modernización del Estado".
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