INTERNET
Proyecto "Ventanilla Empresa":
Trámites al alcance de un "click"

El Estado se pondrá a la altura de las nuevas tecnologías con el Proyecto "Ventanilla Empresa", con el que el empresariado podrá realizar gran parte de sus trámites desde un solo punto, las 24 horas del día, siete días a la semana.

Este plan viene a romper la burocracia que existe en el país, y también a desarrollar la competitividad, y en definitiva, reactivar los niveles económicos de Chile.

por Alcia Infante

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están abriendo nuevos mundos para los empresarios, facilitando la concreción de ventas vía Internet y más negocios en el mundo. Dentro del programa de Gobierno Electrónico del Presidente Lagos se levanta uno de los más ambiciosos propósitos: la "Ventanilla Empresa", proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Economía con recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), orientado a agilizar los trámites de la empresa a través de Internet.

Gracias a esta iniciativa del gobierno se pondrá a disposición de quien lo solicite un conjunto de información relevante y la posibilidad de dejar atrás las largas esperas, ya que el mundo de Internet es mucho más rápido y se podrá optar a la realización de dos o más trámites en un solo portal, lo que acarrea un considerable ahorro de tiempo y dinero.

El miércoles 16 de octubre de 2002 se dio un paso importante para la concreción de este objetivo, al comprometer a diversas instituciones del Estado para que sus trámites se realicen por esta vía, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, el subsecretario de dicha cartera, Álvaro Díaz, además de los directores de las diferentes reparticiones públicas, doce en esta primera etapa, involucradas en el proyecto.

A la cita también llegaron importantes dirigentes del mundo empresarial, como el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Ariztía; su homólogo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro; y el representante de los pequeños empresarios, a través de la Conapyme, Germán Dastres.

El ministro Rodríguez destacó a un medio local que "se cumple el compromiso adquirido de simplificar y colocar en línea entre fines del 2002 y todo el 2003, los primeros 35 trámites más demandados por las empresas al Estado, de los más de 80 procesos identificados y priorizados".

Primer paso

Este plan lleva bastante tiempo de estudio y análisis coordinados por la Subsecretaría de Economía y apoyados por representantes del mundo privado, como la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) y un grupo de expertos en TIC y pequeña empresa.

En una primera etapa se definió el universo de trámites relevantes para la empresa, mediante un estudio a nivel nacional, incluyendo entrevistas a empresarios y entidades afines de todo el país. De este análisis se determinó que existen 103 trámites básicos, de allí decantaron en sólo 83, con un total de 32 instituciones involucradas.

Sin embargo, se decidió implementar los 35 trámites de mayor importancia en una primera etapa, siendo privilegiados los que resuelven requerimientos específicos del sector, como por ejemplo aquellos que se refieren a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas.

Estos trámites involucran a 12 instituciones del sector público: Aduana, BancoEstado, Dirección del Trabajo, Instituto de Normalización Previsional (INP), Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Servicio de Impuestos Internos (SII), Subsecretaría de Transportes y la Subsecretaría de Marina. Y, por el rol que le compete frente a la empresa, el responsable de la coordinación de este proyecto es el Ministerio de Economía.

La implementación de este sistema donde se unifican trámites de importancia, obliga a las 12 instituciones públicas involucradas en esta primera etapa, a hacer una simplificación o reingeniería de los procesos implicados en cada trámite, en el caso que lo ameriten. Por otro lado, demanda llevar esa reingeniería a un sistema computacional que sea soporte de los trámites en Internet.

Los costos de implementación de este sistema en su primera etapa alcanzan a los 2.584 millones de pesos, pudiendo verse duplicados al poner en marcha la segunda etapa en el segundo semestre del 2003. Los recursos que destina el gobierno a éste proyecto son de cinco mil millones de pesos, lo que cubre solamente el 50% de los costos de simplificación de trámites, cada institución comprometida colocará el otro 50% restante.

Lo que queda

Por el momento, el proyecto presenta dos problemas que deberán ser solucionados: la falta de información para los usuarios y en las propias instituciones, y la implementación de un medio de pago único para todos los trámites, algo que involucra a otros actores como la banca. Respecto del primer punto, se espera que una vez que el proyecto sea de conocimiento público, las instituciones comprometidas hagan un esfuerzo para dar a conocer las ventajas y beneficios que este traerá a los empresarios.

La posibilidad de lograr un medio de pago único es un objetivo complejo, ya que en la actualidad cada institución utiliza formas de pago distintas para sus trámites; incluso algunas los reciben directamente y otras a través de instituciones bancarias. Lo que propone el proyecto es centralizar la forma de pago en una sola institución, que en este caso sería la Tesorería General de la Republica, para que el usuario sepa siempre dónde debe concurrir. Adicionalmente se espera implementar el pago electrónico, por medio de tarjetas de crédito, descuentos en las cuentas corrientes o tarjetas telefónicas, entre otras, para facilitar aún más el proceso. Según el cronograma establecido, el estudio de factibilidad de este nuevo módulo de pago estaría listo en marzo de 2003.

¿En que cambian los trámites?

En un primer período, y cuando los 35 trámites ya estén en la web, el costo y los tiempos de respuesta se verán reducidos y el usuario contará con una mayor cantidad de información. Por ejemplo, para crear una empresa hoy se deben realizar siete trámites que involucran a tres instituciones distintas (Departamento de Propiedad Industrial, SII, Sesma), más los exigidos por la municipalidad respectiva donde quiere instalarse.

Con las reformas incluidas en el proyecto, los contribuyentes de segunda categoría (profesionales) podrán avisar del inicio de sus actividades comerciales al SII, completando el Formulario 4415 en la red y a su vez consultar cuáles son los máximos autorizados por el servicio para el timbraje de documentos, sin necesidad de concurrir directamente a las oficinas de éste. Si el contribuyente necesita modificar sus antecedentes, ya no será necesario que concurra físicamente a la oficina del SII que le corresponde, sino que bastará que ingrese a la página web de la institución para dar aviso de un cambio en el domicilio, ampliación de giro o solicitud de RUT.

En el caso del inicio de actividades, la simplificación de los trámites beneficiará directamente a unos 100 mil contribuyentes del SII. Para el SESMA, se estima que las empresas que podrán optimizar sus procesos alcanzan a unas 8.800 al año.

La ventana "Discreta"

Esta ventanilla ofrecerá un conjunto de trámites y contenidos públicos de relevancia para los empresarios mediante servicios en línea Internet, fomentando e incentivando la productividad, competitividad y oportunidades en las empresas.

Para el año 2003 se espera la agilización de otros 16 trámites de distintas instituciones públicas, entre los que se encuentra la certificación de exportaciones agrícolas, el manifiesto de embarque de transporte terrestre, los permisos originarios, postulación a créditos para microempresarios y certificaciones de origen para productos exportados.

Sin duda que la importancia de este proyecto es mucha para los empresarios chilenos, pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que ellas serán las mayores beneficiadas. Si tenemos en cuenta que generalmente el empresario es gerente, contador y quien realiza los trámites; esta iniciativa acarreará un gran ahorro de dinero y principalmente de tiempo, el que podrá ser destinado a labores productivas.

De esto deriva el gran entusiasmo que ha demostrado este sector productivo del país,
El más entusiasmado con esta idea fue el presidente de Conupia, Germán Dastres, que en representación del sector que se verá con mayores beneficios (los micro, pequeños y medianos empresarios), valoró esta iniciativa ya que sacará una pesada carga que tienen estos empresarios para llevar adelante sus negocios.

A su vez, el presidente de Sofofa, Juan Claro, destacó la importancia de esta iniciativa y la incidencia que tendrá en la economía nacional. "En la medida que se tenga servicios eficaces tendremos una economía más competitiva", sostuvo el líder empresarial, agregando otro factor de importancia a partir de este proyecto: "la inauguración de un proceso donde se incorpora una cultura nueva, que es la modernización del Estado".